La técnica del Pirograbado

sábado, 31 de enero de 2009
           Según el diccionario, pirograbado, es el "procedimiento para grabar en madera, cuero, corcho, etc., por medio de una punta enrojecida. Es un procedimiento decorativo muy empleado en el arte del mueble y en la encuadernación de lujo."

            Por otro lado, es una técnica que se viene utilizando desde la antigüedad. Como su propio nombre indica, la palabra Pirograbado proviene de dos términos de origen griego "Pyros" que significa fuego y "Graphos" que significa escritura. Por tanto es una técnica que consiste en grabar mediante una punta de platino incandescente sobre madera, papel, cuero,... cualquier tipo de motivo decorativo. Es decir, es una técnica que consiste en dibujar quemando la madera o cualquier otro tipo de material.


¿Con que se quema la madera?

La madera se quema con un aparato que se llama "Pirograbador".

Este está formado por un transformador, protegido por un fusible, y un mango en el que se colocan las diferentes puntas, que se utilizan para quemar sobre el soporte elegido.

        Las puntas nos ayudan a trazar diferentes tipos de lineas y sombras sobre nuestro proyecto. Por ello, existen puntas específicas, para trazar lineas rectas, curvas, sombras, etc, también existen otras que traen dibujos, como circulos, cuadrados, estrellas, etc.


Soportes en los que pirograbar

         Los soportes pueden ser muy variados, siempre y cuando graduemos la intensidad de calor a la hora de aplicar las puntas al material a quemar. El soporte más usado es la madera, pero también se puede pirograbar, sobre cartulina, cuero, tela, etc.










----
--
Explicación de cómo pirograbar sobre cada soporte
---
Pirograbar cuero:
----
Pirograbar sobre calabaza:
----
Pirograbar sobre Tela:
---
Pirograbar sobre cartulina:
---
Pirograbar sobre madera:
-----------

NO DUDE EN DEJAR SU COMENTARIO, PARA CUALQUIER DUDA, PREGUNTA O SUGERENCIA.

Entradas más vistas

 

©Copyright 2011 Pirograbados Manu BR | TNB