¿Cómo pirograbar cuero?

martes, 9 de noviembre de 2010 17 comentarios
Primero debemos elegir el tipo de cuero a pirograbar. El más utilizado es cuero de oveja o carnero por su gran maleabilidad. No obstante, hay que tener en cuenta, que dentro del cuero de oveja, podemos encontrar dos tipos de cuero o badana, la de macho y hembra. La de hembra es más suave y fácil de pirograbar. En cambio la de macho es más áspera y cuesta más a la hora de quemar.



Por eso, cuando vayamos a comprar la badana o cuero es conveniente elegir el más suave, ya que nos será más fácil pirograbar sobre él.



Una vez elegido el cuero, lo recortaremos con un cuter para adaptarlo a las medidas que nos interese.



Posteriormente podremos comenzar a dibujar sobre la piel nuestro diseño. Pero antes, hay que tener en cuenta que la piel tiene dos partes: la dermis y la epidermis. El diseño lo realizaremos sobre este último, la epidermis.

Tras dibujar nuestro motivo decorativo en la piel, podremos empezar a ir quemando con el pirograbador. Utilizaremos una intensidad baja, pero al igual que con cualquier otro material a pirograbar iremos regulando la intensidad del pirograbador, para conseguirla tonalidad deseada.

Este procedimiento decorativo se puede utilizar para: la encuadernación de libros, como elemento decorativo colgándolo de la pared, sobre la mesa (con un cristal en lo alto que lo proteja), como cuadro con un marco, en pulseras de cuero, bolsos,…y muchas más, que se os ocurra a ustedes.


Ejemplo de un pirograbado sobre cuero


El ejemplo que os pongo a continuación, ha sido realizado por Walter René Hernández, artista de Guatemala, gran conocedor de la técnica del pirograbado. El cual, me ha permitido subir a mi blog una de sus obras.



Desde aquí le doy las gracias a Walter René Hernández por permitirme subir una de sus obras en mi blog y compartirlas con ustedes.
También le animo, a que siga creando obras con esta técnica.
Un saludo

17 comentarios:

  • Paz Martin dijo...

    Felicidades por tu página y por tu oficio. Desde siempre me me ha gustado la artesanía y ahora que me quede en paro estoy iniciandome. Me gustaría saber algún sitio aquíi en Madrid dónde comprar el cuero ideal para el pirograbado, que piel es mejor ? mejor piezas enteras o retales ? dónde puedo encontrar buen precio ?? Mil gracias, tendré tu página siempre a la vista y seguro que aprendere mucho aquí. Un cordial saludo

  • Manu BR dijo...

    Hola Paz,
    Siento no poder ayudarte, ya que no se dónde puedes comprar cuero en Madrid. También me preguntas que si mejor retales o piezas enteras, pues según lo que quieras hacer, si quieres hacer algo pequeño con un retal te puede valer, o si vas hacer varios con un retal entero lo puedes cortar y hacer varios trozos para luego pirograbar.
    Siento no poder ayudarte más, pero si alguien conoce un sitio en Madrid dónde vendan cuero y lo quiere compartir, por aqui espero que te puedan ayudar.
    Un saludo y gracias por escribir.

  • Anónimo dijo...

    compre un pírograbador peropor algun motivo no me funciona,si lo umedezco con algo puede qe funcione?

  • Manu BR dijo...

    Hola, me comentas que te compraste un pirograbador y que no te funciona, lo mejor será que lo preguntes en la tienda donde lo compraste, para ver si te pueden decir lo que le pasa,e incluso saber si te lo pueden cambiar por otro.

    En cuanto a lo que me preguntas que si lo humedeces funcione, no te entiendo lo que quieres hacer, ¿que quieres humeder? ten encuenta que es un aparato eléctrico y los aparatos eléctricos es mejor no mojarlos.
    También puedes mirar el fusible, puede que esté fundido.

    Espero que encuentres una solución y puedas seguir pirogrando.

    Un saludo y suerte.

  • Manu BR dijo...

    Hola Lucero, gracias por escribir en el blog. Y sobre lo que me preguntas, siento no poder ayudarte,no se como se hace pirograbado en dorano. Si descubres como se hace y quieres compartirlo con nosotros, te lo agradecería.
    Un saludo y espero que encuentres como se hace.
    Suerte

  • Nelly dijo...

    hola, me gusta tu bloog , quisiera saber como y donde puedo conseguir los libros con tecnicasde pirograbado en cuero.... gracias...saludos

  • Manu BR dijo...

    Hola Nelly, la verdad yo el libro de Adriana Asmus de Hubscher, llamado "Pirograbado en madera y cuero, técnicas y diseños" de la Editorial Albatros, no lo tengo y normalmente en las librerias no suelen tener libros sobre esta temática (pirograbado). Pero haciendo una busqueda por internet, he visto que lo venden en la siguiente página:

    http://www.tematika.com/libros/hogar--16/manualidades--3/en_general--1/tecnicas_y_disenos_para_pirograbado_en_madera--42477.htm

    Espero te sirva de ayuda.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

  • Anónimo dijo...

    Olá, muitos parabéns pelo teu blog, está com muita informação, o que é bom para quem gosta de pirogravura.
    Abraço desde Portugal
    Jorge Gambutas.
    http://artefogojg.blogspot.pt/

  • Anónimo dijo...

    hola, estoy empezando con el pirografo, y tu informacion me resulto muy util, solo tengo una duda, y es ¿como reconosco la parte de la epidermis en la piel?, sabes, compre piel bovina y note que un lado era muy liso y el otro un poco mas rustico,supuse que la parte lisa seria la mejor opcion para grabar, pero no fue asi,entonces quiero saber si es que este tipo de piel no es muy buena o es que confundi los lados, no se, espero me puedas ayudar,cualquier informacion que pudieras tener seria de gran ayuda, gracias.

  • Manu BR dijo...

    Hola, perdona la tardanza en contestar, pero me he estado informando antes de darte una respuesta.

    He preguntado a varios artistas del pirograbado que realizan pirograbado sobre Piel y me han comentado, que se puede utilizar las dos partes de la piel, tanto la epidermis como la dermis. Una parte es más suave y blanca y la otra es mas rugosa y un poco más oscura. Todo depende del trabajo que quieras realizar. Si es por ejemplo, para un retrato pues es mejor por la parte más blanca la que tenga menos imperfecciones. Pero si es para un paisaje y esas imperfecciones te pueden ayudar a obtener un resultado mejor, puedes utilizar ese lado.
    Pero siempre es aconsejable realizar el pirograbado por la parte más blanca ya que te dará la posibilidad tener más contraste entre claros y oscuros.

    También comentarte que lo mejor que puedes hacer es coger dos trozos de piel y probar hacer rayas, manchas, sombreados, con más o menos calor ver efectos, etc. por ambos lados a modo de prueba para ver qué resultado te gusta, mas y una vez ya sepas el resultado realizar el dibujo en la piel reservada para hacer el dibujo original. Como siempre se suele decir el meto prueba y error es el que nunca falla. Ya que de los fallos se aprende.

    Un saludo y para cualquier duda por aquí andamos.

    Espero que nos cuentes qué tal te fue pirograbado el cuero.

  • pruebas dijo...

    Hola Paz Martin me llamo Max y soy artista, trabajo con pirograbado en pieles de manera profesional. te podria decir que la mejor piel para pirograbar es la de vaca en cuero frisado de tonos claros, mientras mas claro sea mejor perspectiva tendra el pirograbado tanto el los tonos claros como en los mas oscuros, exitos si encontraste una tienda en Madrid me encantaria que me pases el dato a esta cuenta. cj_406_16@hotmail.com

  • pruebas dijo...

    encontré un sitio en donde existen cuadros modernos en cuero con unos pirograbados espectaculares, compre uno y realmente quede fascinado con estos trabajos. http://www.todititobarato.com/es/pinturas/8-cuadro-pirograbado-en-cuero.html

  • pruebas dijo...

    encontré un sitio en donde existen cuadros modernos en cuero con unos pirograbados espectaculares, compre uno y realmente quede fascinado con estos trabajos. http://www.todititobarato.com/es/pinturas/8-cuadro-pirograbado-en-cuero.html

  • Anónimo dijo...

    hola martín. felicidades por tu bloog. muy bueno e interesante. un consulta. es necesario humedecer el cuero antes de empezar a quemar?

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario, duda o sugerencia

Entradas más vistas

 

©Copyright 2011 Pirograbados Manu BR | TNB