DAGOBERTO, Pirograbado sobre tela

sábado, 6 de marzo de 2010 16 comentarios
Dagoberto González, artista autodidacta de origen colombiano. Realiza obras en pirograbado sobre diversos soportes, como madera, papel y cuero e incluso sobre esculturas de madera.
--
Hoy nos habla sobre cómo pirograbar en Tela.
--

Antes de ponernos manos a la obra, hay que tener en cuenta:
..
¿Qué tipo de tela podemos utilizar?
----
Se puede pirograbar sobre cualquier tipo de tela, pero la que Dagoberto utiliza y aconseja es la “Costeña” o “Lona”.


¿Hay que preparar la tela antes de aplicarle calor con el pirograbador?


--
No hace falta hacer ningún tipo de preparativo, solo tener claro lo que queremos hacer, qué motivo decorativo vamos a dibujar, que queremos decorar, etc.
--
Para ello es aconsejable, primero realizar un boceto de lo que queremos pintar, o utilizar una plantilla o por el contrario, también podemos calcar el dibujo.
--Una vez, que ya hemos pasado nuestra idea (dibujo o diseño) a la tela, solo nos queda empezar a ir quemando con el pirograbador sobre la tela el dibujo que habíamos realizado previamente.
--
Hay que tener en cuenta, que la tela al ser más fina y más frágil hay que incidir menos con el pirograbador ya que podríamos traspasarla y estropearíamos nuestro trabajo. Para ello, regulamos la intensidad del pirogabador colocándolo a niveles más bajos, para que el calor sea más débil.
--Tras tener concluido el dibujo con la técnica del pirograbado, nos aparece la duda de, ¿Se podrá lavar? ¿Le pasa algo si le cae agua? Pues, según me cuenta Dagoberto, no pasa nada si le cae agua, el dibujo persiste.


A los dibujos que realicemos en pirograbado sobre tela, los podemos dejar tal cual nos queda, después de aplicarle el calor, o le podemos aplicar color, utilizando las pinturas que se emplean para pintar sobre tela. Son pinturas especificas para pintar sobre tela, y que una vez aplicada a dicho material, ésta se puede lavar y persiste sobre la tela.
--
Con esta técnica, podemos realizar, cuadros, tapetes, decorar pañuelos de tela, servilletas, manteles, etc, Allá la imaginación de cada uno.
__
Desde mi blog, le doy las gracias a Dagoberto, por la ayuda aportada, por solventarme las dudas que tenía acerca del pirograbado en tela y por las fotografías que me a permitido colgar.
__
NO DUDE EN DEJAR SU COMENTARIO, PARA CUALQUIER DUDA, PREGUNTA O SUGERENCIA
--
Manu BR probando la Técnica del Pirograbado sobre Tela (Paso a paso)

http://pirograbadobr.blogspot.com.es/2012/07/probando-la-tecnica-de-pirograbado.html

Libros sobre pirograbado:
--

16 comentarios:

  • Manu BR dijo...

    Hola Deyvi!!
    Me alegro de que te guste mi blog.
    Estoy intentado que más artistas me expliquen como realizan pirogrados sobre otros materiales.
    Como por ejemplo, el cuero.

    También te invito a que si tu realizas pirograbados, y sabes de páginas o noticias sobre el pirograbado, no dudes en informarnos o si tu realizas obras y quieres que cuelgue alguna obra o alguna explicación tuya, me lo hagas saber.

    Un saludo.

  • Anónimo dijo...

    HOLA ME LLAMO CRISTIAN GODOY Y VIVO EN ROSARIO ,SANTA FE ARGENTINA, HAGO PIROGRABADO EN CUERO CRUDO O VAQUETA Y ME ENCANTA TU TRABAJO!! VOY A PROBAR EL PIROGRABADO EN TELA ,DESPUES TE CUENTO COMO ME QUEDÓ . EN FACEBOOK ME ENCONTRAS EN CRIMAY CUEROS QUE ES UNA PAGINA ABIERTA.

  • Manu BR dijo...

    HOLA CRISTIAN,
    SOY MANU BR CREADOR DE ESTE BLOG Y TE DOY LAS GRACIAS POR ESCRIBIRME, Y ME ALEGRA DE QUE TE GUSTE MI PÁGINA SOBRE PIROGRABADO.

    PERO TE COMENTO, QUE LAS OBRAS EN TELA, NO SON MIAS, SON DE UN ARTISTA LLAMADO DAGOBERTO, QUE MUY GENTILMENTE, ME HA EXPLICADO COMO LO HACE Y ME HA PROPORCIONADO UNAS FOTOGRAFIAS PARA QUE LO COLGARA EN MI BLOG Y LO DIERA A CONOCER AL RESTO DE LA GENTE. AÚN ASÍ, ME ALEGRO QUE TE GUSTE.

    POR OTRO LADO, ME GUSTARIA QUE ME COMENTARAS, SI PRUEBAS LA TECNICA DEL PIROGRABADO SOBRE TELA, TU ESPERIENCIA Y EL RESULTADO DE LA OBRA QUE HAGAS. ME ALEGRARIA MUCHO.

    Y FINALMENTE, SEGUN PUEDO LEER EN TU CORREO, ME COMENTAS QUE REALIZAS PIROGRABADO SOBRE CUERO CRUDO.
    SI NO FUERA MUCHO PEDIR, ME GUSTARÍA QUE ME EXPLICARAS COMO ES ESA TÉCNICA (PIROGRABADO EN CUERO CRUDO) EN QUE CONSISTE, QUE MATERIALES UTILIZAS, COMO SE HACE, Y SI ES POSIBLE ME MANDARAS ALGUNA FOTO DE UN PIROGRABADO SOBRE CUERO PARA PODER COLGARLA EN MI BLOG. Y DARLA A CONOCER A LOS DEMAS AMIGOS QUE ME ESCRIBEN.

    SI ACEPTARAS, APARECERÍA TU NOMBRE COMO AUTOR, SI QUIERES QUE FACILITE ALGUN ENLACE LO PONDRÍA, EN FIN ESTOY A TU DISPOSICIÓN SI QUIERES Y TE PARECE BUENA MI IDEA.

    SIN MÁS TE MANDO UN SALUDOO Y TE DOY DENUEVO LAS GRACIAS POR TU COMENTARIO.

    UN SALUDO

    MANU BR

  • Anónimo dijo...

    holas chavos del internet me encanta tu trabajo yo hago pirograbado en madera y en ocasiones en cuero curtido de chiva o de vaca,, me encantaria hacer el pirograbado en tela como tu lo manejas luego te escribo en este blog a ver como me fue,, esa es arte puro mi hermano y espero y des a buen precio tu arte ya que muy pocos lo valoran, la madera que uso es la ceiba o caobilla mando mi correo lokillo_6702@hotmail.compara compartir experiencias saludos a todos

  • Manu BR dijo...

    Hola gracias por tu comentario. Y te invito a que mandes uno de tus trabajos para que lo podamos compartir con los demás seguidores del Blog. Y de esta forma ir aprendiendo de todos un poco.

    Un saludo

  • Anónimo dijo...

    hola que padre trabajo tengo la inquietud por trabajar en tela con el pirografo como puedo empezar y que pirografo m recomiendas comprar. me dio gusto ver tu trabajo espero puedas escribirme saludos. noemicuixihuitlmacazaga@ymail.com

  • Manu BR dijo...

    Hola muchas gracisa por escribir y dejar tu comentario y pregunta.
    Pues con cualquier pirograbador puedes realizar este tipo de trabajo, solo que sería mejor utilizar uno en el que puedas regular la temperatura. Asi te evitas el riesgo de traspasar la tela. Pones una intensidad media al pirograbador y listo.

    Comienza con dibujos faciles y con restos de tela para ir practicando, cuando ya estes seguro de manejar la técnica pasa ya a realizar un pirograbado mas complejo.

    Un saludo y ánimos!!.

  • MARGARITA H. dijo...

    HOLA UN SALUDO DESDE MEXICO.ME GUSTAN LAS MANUALIDADES Y ACTUALMENTE ESTOY APRENDIENDO A HACER TRABAJOS DE PIROGRABADO Y PINTURA EN TELA DE TERCIOPELO.TUS DISEÑOS ESTAN FABULOSOS.TE FELICITO.SRA. MARGARITA H.

  • Anónimo dijo...

    Me encanto el trabajo y las explicaciones de tu blog son excelentes gracias ya que para los que comenzamos, con esta tecnica y poco conocemos, nos es de gran utilidad. Exitos y que Dios le bendiga.

  • Manu BR dijo...

    Hola Aylin;
    Soy Manu autor del blog, de "Pirograbados Manu".

    Cada punta sirve para realizar un motivo diferente sobre la madera, hay una punta que vale para hacer lineas rectas, otra para hacer circulos, cuadrados, para dar sombra, etc. Te dejo el enlace donde hablo de las puntas del pirograbador.

    http://pirograbadobr.blogspot.com.es/search/label/Puntas

    Un saludo

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario, duda o sugerencia

Entradas más vistas

 

©Copyright 2011 Pirograbados Manu BR | TNB