Antigua Plaza de Abastos de San Francisco, Jaén

martes, 15 de mayo de 2012 2 comentarios
Dónde hoy en día vemos el Palacio Provincial de la Diputación de Jaén, antiguamente Fernando III, el Santo, se construyó su Palacio. Palacio que contaba con una capilla dedicada a San Luis y en la parte trasera un gran patio.
En 1354 Pedro, el Cruel, lo donó a los frailes Franciscanos, los cuales lo convirtieron en convento utilizando el patio como huerta. Y en 1524, éstos, lo entregaron a la Orden de la Observancia.
Tras la desamortización de Mendizabal y la exclaustración del Convento, éste paso a ser propiedad del Estado. Es ahora cuando se piensa dar un nuevo uso al edificio, creándose dos partes una destinada a albergar las oficinas de la administración pública (parte edificada del convento) y otra parte pasaría a ser el mercado de Abastos de la ciudad (lo que era antiguamente el huerto del convento)
En 1870 se inauguró el Nuevo Mercado de Abastos situado en el huerto del Antiguo Convento de San Francisco. El Mercado de San Francisco (como así se le conoce) era de planta rectangular situándose los puestos alrededor de un gran patio al aire libre, con una fuente en el centro y cuatro puertas de acceso al recinto.


En la imagen pirograbada sobre cartulina que os muestro, podemos ver la fuente central del mercado y al fondo la Puerta del Callejón de las Uvas, que daba acceso a la Plaza de las Atarazanas. La Puerta es de grandes proporciones de estilo regionalista y aparejo de ladrillo.

Este tipo de Mercados se asemejan al de Carmona (en Sevilla) o al de Cádiz por citar algunos.

Bibliografía consultada:

-María Dolores Pegalajar Gordo, Arquitectura contemporánea en Jaén, Estudio histórico- arquitectónico del palacio Provincial.
-http://www.mercadosanfrancisco.es/index.php?option=com_content&task=view&id=17&Itemid=33


NO DUDE EN DEJAR SU COMENTARIO, PARA CUALQUIER DUDA, PREGUNTA O SUGERENCIA

2 comentarios:

  • Anónimo dijo...

    asombroso trabajo de un autodidacta. Veamos si puede decirnos que tipo de cartulina utiliza. Gracias y adelante. realmente conmovodo por la belleza de las obras. Sergio

  • Manu BR dijo...

    Hola Sergio!
    Me alegra saber que te gustan mis obras, y que visitas mi blog.
    En cuanto a lo que me preguntas decirte que la cartulina que uso, es una cartulina normal, de la de hacer manualidades, que puedes encontrar en cualquier papelería.

    Espero haber aclarado tu duda.

    Un saludo

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario, duda o sugerencia

Entradas más vistas

 

©Copyright 2011 Pirograbados Manu BR | TNB