Historia:
En la imagen podemos ver una
típica estampa de una de las Calles de Huelma, con su imponente castillo al
fondo. Castillo que no pudo ser conquistado por Fernando III, El Santo, según
viene corroborado de mano del mismo rey, puesto que hay noticias de un
privilegio dado en Valladolid el 6 de abril de 1243 por Fernando III, que dice que les concede los castillo de
Huelma y Belmes a Baeza si los podéis tomar o conquistar.
El castillo que actualmente vemos, es un edificio de
planta casi cuadrada que tiene los ángulos del lado sureste guarnecidos por
fuertes torres cilíndricas y el del ángulo oeste, mas defendido por una cortada
en la roca base, por un estrecho torreón prácticamente decorativo. Los muros
son de mampostería que contrasta con la perfección del corte en sus sillares en
dinteles, vanos, arcos y troneras.
Se trata de una construcción cristiana de finales del
siglo XV o principios del XVI. Aunque la existencia de un aljibe en su interior
y el tipo de construcción del mismo nos hace pensar que hubiera con
anterioridad otra construcción de obra musulmana del s XII o XIII. Y que
posteriormente se construyera el castillo cristiano aprovechando restos
anteriores.
Proceso de pirograbado:
Primeramente se prepara la tabla de contrachapado de madera,
lijándolo para quitarle los pequeños rasguños que posea, y astillas, dejando la
superficie a pirograbar lisa.
Una vez que ya tenemos la superficie lisa, la limpiamos
con un trapo seco y procedemos a dibujar el motivo decorativo que queremos
pintar. En este caso se trata de una fotografía antigua de Huelma en la que se aprecia
la Calle denominada Ancha, Calle Ancha. Calle
en la que se observa al fondo el castillo de Huelma.
Elegido el motivo decorativo, y pintado a lápiz sobre la
tabla de contrachapado de madera, continuamos con el pirograbador. Colocamos la punta específica para hacer líneas,
y realizamos las rejas, balcones, … y todos los elementos rectos.
Posteriormente cambiamos la punta usamos la de media luna o la de sombrear,
empezar a ir marcando los claros oscuros del dibujo. Para dar sombras utilizamos la parte plana de
la punta y para los detalles vamos utilizando la parte que tiene punta. De esta
manera poco a poco vamos concluyendo el dibujo.
Finalmente una vez que ya tenemos la obra con todos los
claros oscuros, utilizamos la punta de bola fina. Para ir dando los últimos retoques
a la obra y marcar los pequeños detalles.
Una vez finalizada borramos los pequeños rastros que
queden del lápiz y damos cera o barniz según el gusto. En mi caso no le aplico
nada, me gusta tal y como se queda sin aplicarles nada.
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Juan Eslava Galán, Castillos y Atalayas Del Reino de Jaén. Ediciones Osuna. 1990- 1999
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José López Murillo y Gabriel Ureña Portero,
Tierra de Castillos, Tierra para soñar. 2004
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