Palacio del Condestable Iranzo (proceso de pirograbado)

sábado, 18 de febrero de 2012 0 comentarios

Palacio del Condestable Iranzo

Miguel Lucas de Iranzo, condestable del Rey Enrique IV de Castilla, vivió en Jaén en un suntuoso Palacio Mudéjar cerca de la Catedral de Santa María. El inmueble que data del siglo XV es uno de los pocos ejemplos de residencias aristocráticas de época musulmana que pervive en la ciudad y es por ello, que el 2 de noviembre de 2011 se incluyo dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento.

De aquel suntuoso edificio poco queda en la actualidad. A lo largo de los años el edificio pasó por diferentes manos, se fragmentó en teatro, casas de viviendas y casino, la fachada fue modificada por el gusto de la época, etc. No obstante, aun podemos ver de este antiguo palacio: el patio, con galerías de arcos sobre columnas toscanas y parte de la solería original, y el gran salón, cubierto por un alfarje mudéjar y en uno de sus muros se puede ver parte de una puerta con yeserías moriscas.

Esa pequeña parte de yeserías que podemos ver en la actualidad es lo que fue en la antigüedad una gran puerta ricamente adornada con yeserías desde el suelo al techo y es lo que podemos ver en pirograbado sobre papel que os muestro. Tomada de una fotografía de 1883.
Proceso de Pirograbado (paso a paso)


Para poder pirograbar sobre papel, primero tenemos que dibujar a lápiz el dibujo que deseamos pirograbar. Una vez que lo tenemos pintado en el papel, procedemos a pirograbar el papel.



Nota: Antes es mejor pegar o colocar la hoja sobre una madera o tabla que no sirva o no utilicemos, porque al pirograbar sobre el papel el material que tengamos debajo se quemara igual. Por lo que, si no queréis dañar la mesa será mejor que coloquéis algo debajo.





Una vez que ya tenemos el papel sobre la tabla, procedemos a pirograbar, teniendo en cuenta que al ser papel, la intensidad del pirograbador debe ser más baja, si no queréis hacer un orificio a la hoja.
Tras hacer todo esto se va pirograbando igual que si lo hacemos en madera, hay quien empieza por las partes más oscuras, otros por las partes más claras, ya cada cual como quiera.
Aquí os muestro cómo, poco a poco, va tomando forma la obra que estoy realizando.
1º dibujo a lápiz sobre el papel, 2º se va quemando poco a poco diversos detalles, 3º se va dibujando la yesería
4º se va quemando la columna y la arcada, 5º luego el techo y perfilando el mueble, 6º se van terminando los detalles

NO DUDE EN DEJAR SU COMENTARIO, PARA CUALQUIER DUDA, PREGUNTA O SUGERENCIA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario, duda o sugerencia

Entradas más vistas

 

©Copyright 2011 Pirograbados Manu BR | TNB