Arco de San Lorenzo, Jaén

miércoles, 4 de julio de 2012 2 comentarios
El viajero que pasee por el Casco Antiguo de Jaén y más concretamente por la calle Almendros Aguilar, se encontrara con un arco que atraviesa la calle. Arco insertado en un edificio robusto, con pocos vamos, que nos transporta a la Edad Media, asemejándose a la puerta de una muralla medieval.  Cuando a un turista le preguntas que creé que es, lo primero que dice es eso, La puerta de la muralla o restos de la muralla de la ciudad.
Pero cuando te centras en la historia, uno descubre que seguramente en su origen fue eso, una parte del primer recinto murario de la ciudad de Jaén, pero que con posterioridad  fue reutilizado para construir la Iglesia de San Lorenzo, por eso presenta ese aspecto defensivo y robusto del exterior del edificio. Es decir, lo que un tiempo fue utilizado como defensa de la ciudad, otro tiempo paso a ser una iglesia más de la ciudad.

La Iglesia de San Lorenzo que data de finales del siglo XIII, se localizaba en la confluencia de las calles Almendros Aguilar, Madre de Dios y Calle de San Lorenzo. Teniendo su entrada principal por la Calle San Lorenzo. El templo estaba formado por una sola nave, cuyo ábside era el torreón que albergaba en su interior el Altar Mayor y la Sacristía, y bajando por unas escaleras llegaríamos a la planta baja de la torre, dónde se localizaba una pequeña capilla dedicada a San Lorenzo con salida a la calle Almendros Aguilar.

En 1825 la iglesia se derrumbó debido dejadez sufrida del edificio  y solo quedo el arco, que atraviesa  la calle y la torre.
En la actualidad, el edificio alberga en su interior azulejos y yeserías moriscas de gran interés.
El edificio fue declarado Monumento Nacional en 1877.
Curiosidades que se cuentan del edificio, se dice, que allí se veló el cadáver de Fernando IV el Emplazado que murió el 7 de septiembre de 1312, se bautizo a Maximiliano de Austria (tío de Carlos I) el 6 de julio de 1555 y que se encuentra enterrado Juan de Olid, secretario de Miguel Lucas de Iranzo (condestable del Reino de Castilla bajo las ordenes del Rey Enrique IV).
En la Obra de Manu, podemos ver una estampa tradicional del Jaén de antaño. Un rincón tradicional lleno de encanto en el que podemos destacar 3 elementos importantes:

-          El Cantón de San Lorenzo, que servía de atrio a la iglesia del mismo nombre, con una plaza recoleta y tranquila que llegó intacta hasta 1970.

-          Una recreación de cómo sería la Iglesia de San Lorenzo, con su campanario, su entrada principal dando a la calle San Lorenzo, etc.


-          Y finalmente, una casa de hidalga apariencia que formó parte del patrimonio inmobiliario de los condes de Torralba, con portada de piedra coronada por un balcón señorial cuyo vano estaba decorado por un elegante recercado rematado de airosos flameros y sobre él la típica galería con cinco arcadas de medio punto que daban luz a los tejados.
Bibliografia:
NO DUDE EN DEJAR SU COMENTARIO PARA CUALQUIER DUDA, PREGUNTA O SUGERENCIA

2 comentarios:

  • Manu BR dijo...

    HOla Pepe,
    Soy Manu y te doy las Gracias por tu comentario, me alegro que te guste mi blog y mas aún que lo sigas.
    Y ya sabes para cualquier cosa no dudes en dejar tu comentario.

    Un saludo

  • José Mª dijo...

    Muy interesante. Me gustaría saber si se conserva algún dibujo del interior de la Iglesia de San Lorenzo y de la casa del Conde de Torralba. Gracias

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario, duda o sugerencia

Entradas más vistas

 

©Copyright 2011 Pirograbados Manu BR | TNB