Muralla de Jaén

miércoles, 11 de septiembre de 2013 0 comentarios

               Según José Martínez de Mazas en “Retrato al Natural de la Ciudad y Termino de Jaén”  1794, Lo más grande que hubo en esta ciudad fue el Castillo, y las murallas. Murallas que a lo largo de los tiempos  han ido desapareciendo para favorecer el crecimiento de la ciudad. No obstante aún nos quedan algunos lienzos de la misma, como el que desciende por el cerro de Santa Catalina hacia la desaparecida puerta de Martos, otro pequeño lienzo cerca del Teatro Infanta Leonor y por último el existente en la Carrera de Jesús delante del Convento de las Carmelitas Descalzas.
En este último punto de la muralla está  basado el pirograbado que vemos en la imagen.
               
                   Se trata de una antigua vista de lo que sería la antigua muralla medieval con el Torreón del Conde de Torralba en primer plano, a cuyos pies se encontraba una de las fuentes públicas más populares de Jaén, la denominada Fuente del Cañuelo de Jesús. Esta fuente, como otras próximas, se abastecería con el agua que suministraba  el primitivo acueducto romano del Carmen. Aunque eso es solamente una posibilidad. En el fondo de la imagen existiría algún portillo o puerta que diera acceso a la ciudad y finalmente podemos ver una de las torres de la imponente Catedral de Jaén.
              Una bella estampa que nos hace retroceder a tiempos donde en las calles se escucharía las risas de los niños, las voces de la gente, la herraduras de los caballos chocando con el empedrado de las calles, el agua de las fuentes, etc, fuentes que como vemos estaban rodeadas de cántaras, esperando su turno para ser llenadas, entre los comentarios de los vecinos que hacían tiempo mientras se llenaban una tras otra.
 
La obra está realizada en pirograbado sobre Cartulina. Con unas dimensiones 33 x 25 cm. Autor: Manu BR.
 
 
También le puede interesar los siguientes artículos:
 
- Castillo de Santa Catalina (pirograbado sobre tabla)
 
- Antigua Plaza de Abastos de San Francisco, Jaén (Pirograbado sobre cartulina)
 
 
 
NO DUDE EN DEJAR SU COMENTARIO PARA CUALQUIER DUDA, PREGUNTA O SUGERENCIA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario, duda o sugerencia

Entradas más vistas

 

©Copyright 2011 Pirograbados Manu BR | TNB