Torneo Medieval

martes, 21 de enero de 2014 0 comentarios
Detalle del proceso de pirograbado

         Las Justas medievales en su origen, eran combates entre dos personas a caballo armadas con lanzas, para demostrar su valor o derecho sobre algún bien. Pero poco a poco, estas disputas se fueron popularizando y extendiéndose por las poblaciones. Al final, estas luchas llegaron a ser espectáculos para entretener a reyes, nobles y al pueblo general, celebrándose los populares Torneos entre caballeros. Estos, durante el combate  lucían sus escudos nobiliarios, ya sea en sus armaduras o vestimentas de sus caballos, para demostrar el gran valor de su familia o estirpe.

          Tal vez, este tipo de espectáculos también se celebraron en tierras Jiennenses, y es por ello por lo que he querido hacer, una obra (basándome en un grabado de 1846 pero situándolo en nuestra localidad) en la que se viera como sería un torneo medieval en Jaén.

Comentario de la obra:

      La obra nos sitúa a las afueras del recinto amurallado de la ciudad de Jaén, más concretamente en las proximidades de la Puerta del Ángel o de San Miguel. Allí podrían haber construido, perfectamente, un recinto de madera, con su zona de combate, sus gradas, zona para preparar a los caballos, etc. Para posteriormente, celebrar el torneo, entre guerreros y nobles de diferentes poblaciones
         
Obra terminada. Manu BR
       Como podemos ver, en primer término se nos presenta a un guerrero siendo derribado por su contrincante, el cual le clava la lanza en el casco a su adversario. En un segundo plano vemos a la gente de las gradas, se parando a los nobles del pueblo llano, por lo que a la derecha de la obra  se sitúa una “tribuna”, para autoridades o nobles de la ciudad. Y en un tercer plano la parte superior de la actual puerta del Ángel. Puerta del segundo recinto amurallado de la ciudad de Jaén y que da acceso al barrio de San Ildefonso, que seguramente en la antigüedad no sería como la vemos actualmente, pero si es como la conocemos hoy en día. Es por ello que la he dejado tal cual, intentado hacer un guiño a nuestra ciudad y a este monumento arquitectónico en concreto.


Espero que les guste, y para cualquier pregunta, no dude en dejar su comentario. Gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario, duda o sugerencia

Entradas más vistas

 

©Copyright 2011 Pirograbados Manu BR | TNB