Palacio de los Viches, Jaén

sábado, 12 de marzo de 2011 2 comentarios
Detalle de la Obra "Calle Pescadería"
Técnica: Pirograbado sobre tabla
Dimensiones: 30 X 40 cm
Año: 2010
Autor: Manu BR

Comentario:

La Calle Pescadería, se encuentra en pleno centro de la ciudad de Jaén. Calle comercial, llena de tiendas que une tres plazas: la del Pósito, la de Dean Mazas y la popularmente conocida como Plaza de las Palmeras. Es en la Plaza central, en la de Dean Mazas, dónde se encuentra uno de los edificios más monumentales de la zona, El Palacio de los Vilches. Siendo este el único vestigio monumental que queda de la auténtica Plaza Mayor de la ciudad y conocida antiguamente como la Plaza del Mercado.

Don Cristóbal de Vilches Coello, lo mando construir en el siglo XVII, para que fuera su residencia.

El Palacio está configurado por un cuerpo saliente sobre la calle, a modo de clásico soportal a la italiana. En el grabado podemos ver un lateral del edificio, observando el saliente sobre la calle.

El edificio se compone de tres alturas: la parte baja que da a la calle compuesta de los soportales, la primera planta, siendo el cuerpo principal del edificio, de piedra tallada y en la que destaca las grandes rejas, de hierro forjado, de las ventanas y finalmente el segundo piso, formado por una galeria frontal de pequeños arcos sobre pilastras realizadas en ladrillo, muy típicos de la arquitectura giennense.


Un dato curioso de este edificio, es que en el interior de los arcos y sobre la puerta de entrada, una coronación floral de guirnaldas centra un lienzo ciercular con Ntra. Sra. de la Capilla, lo que demuestra la devoción de la familia Vilches a la patrona de la ciudad.

2 comentarios:

  • Anónimo dijo...

    Me encanta!No conózco el lugar pero se vé como una foto antigua en sépia y muy real...todo ése empedrado...¡Precioso!.Sábes...,dirás ke estoy un poco majara pero,tus grabados me recuérdan mucho a los dibujos a tinta...
    Muxus!

  • Manu BR dijo...

    Muchas gracias!! me alegro que te gusten.
    Y para nada pienso que estes majara, a cada cual piensa de una manera. Y eso es lo bueno, la disparidad de opiniones y pensamientos.

    Un saludo

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario, duda o sugerencia

Entradas más vistas

 

©Copyright 2011 Pirograbados Manu BR | TNB