El Pósito, Jaén

domingo, 29 de mayo de 2011 2 comentarios






Detalle de la Obra "El Pósito", Jaén
Técnica: Pirograbado sobre tabla
Dimensiones: 30 x40 cm
Autor: Manu BR
Año: 2011




Comentario:
El Pósito, es un edificio que servía de depósito de cereal de carácter municipal cuya función primordial consistía en realizar préstamos de cereal en condiciones módicas a los vecinos necesitados.

La Portada fue realizada por Francisco del Castillo "El Viejo" y tasada el 13 de abril de 1548 por el entallador Juan de Reolid. Está formada por dos cuerpos, el primero más funcional y el segundo más simbolico y emblematico, con un relieve alegórico.

La parte inferior está organizado a partir de un arco de medio punto sobre impostas, señaladas por una gran moldura saliente, y que de forma maás suave se desarrolla también en el trasdós del arco. En ambos lados de la puerta se disponen dos columnas exentas sobre pedestales cajeados de fuste estriado con bastoncillos, siguiendo un módulo esbelto y delgado propio de la arquitectura andaluza. Propio del periodo Plateresco. Las columnas terminan en capiteles con volutas invertidas.

La parte superior está formado por un altorrelieve enmarcado en un plano rectangular, que define y caracteriza al conjunto de la portada. El altorrelieve se desarrolla de forma simétrica y regular, siendo el eje central el Gran Escudo Imperial con el águila bicéfala, apoyado sobre una banda epigráfica que a modo de gruesa cartela se pliega en voluta en su extremo superior, de forma ruda e imperfecta. Completando dicho escudo el Toisón de Oro, las columnas simbólicas de Hércules apoyadas sobre sendas claves con la inscripción PLUS ULTRA y un jarrón que remata el escudo. A ambos lados se desarrollan las figuras de dos serenas aladas que dirigen su vista hacia el espectador y que en un plano simbólico se erigen en servidoras y defensoras del poder victorioso simbolizado por el Escudo Imperial.

A cada lado del relieve aparece una figura femenina. La figura de la Izquierda, va ataviada con un traje clásico, y sostiene con una mano, un ramo de cereales y con la otra el escudo de la ciudad. la figura de la derecha, sostiene un cesto con frutos y un escudo del corregidor Núñez de Lugo.
Esta magnifica puerta estuvo situada en la Plaza del Pósito, en la actualidad se encuentra en la fachaa del Museo Arqueológico de Jaén, dando acceso al mismo.
Bibliografía:Negrita
- Lázaro Damas, María Soledad. "Aproximación a la Arquitectura Plateresca en Jaén. Francisco del Castillo, El Viejo, y la Portada del Pósito."

2 comentarios:

  • Anónimo dijo...

    ¡Hola, Manu!. Como siempre, un placer ver tus trabajos; una no se cansa de mirar y mirar y volver a mirar.Además tiene el añadido de los comentarios sobre su historia...Lo dicho, ¡me encánta!

  • Manu BR dijo...

    Muchas gracias me alegro que te gusten mis trabajos. La verdad que intento informarme sobre la historia de los edificios que pinto y creo que explicando su función, origen o situación hace mas cercana su historia a la gente en general.
    Un saludo.

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario, duda o sugerencia

Entradas más vistas

 

©Copyright 2011 Pirograbados Manu BR | TNB