El Paso del Tiempo

lunes, 7 de julio de 2014 0 comentarios
      Una de las arterias principales de la ciudad de Jaén, es la Calle Bernabé Soriano, popularmente conocida como “La Carrera”. Bulliciosa calle comercial, con un gran sabor histórico, plagado de edificios regionalistas, historicistas y vanguardistas, que enmarcan, una de las Torres/Campanarios de la magnífica Catedral de la Asunción de Jaén, que parece que se resguarda, bajo el abrigo de la Mella.  

Obra "El Paso del Tiempo". Autor: Manu BR

         Esta Calle a lo largo de los años, desde que el Condestable Miguel Lucas de Iranzo la mandara allanar, allá por el año 1463 hasta nuestros días ha visto pasar, multitud de desfiles, tanto religiosos, como cabalgatas, manifestaciones, etc.

Detalle de la obra aún en proceso
       Es por ello, que Manu basándose en una antigua fotografía en blanco y negro de Jaén, os muestra una obra que ha llamado  “El Paso del tiempo”. Tiempo que pasa tras la mirada de esas dos personas mayores apoyadas en la barandilla,  la cual, se eliminó en 1956, y que es reflejo de todos los cambios que ha sufrido “La Carrera” y que como vigilante del tiempo e impasible ante el devenir de los años queda la silueta e imagen de la torre de la Catedral de Jaén.  Seña de identidad de Nuestra ciudad y una de las Joyas del Renacimiento, que tod@s l@s Giennenses guardamos con tanto cariño.

Técnica de la obra.

       
Obra esbozada en Carboncillo y perfilada a lápiz
           La obra se encuentra realizada en Pirograbado sobre tabla o también podríamos decir que la obra está hecha quemando la madera, sin ningún tipo de tintas, ni pinturas. 
       
        Para su realización, se partió de una base de madera de pino, tras las que se esbozó el dibujo a carboncillo y luego a lápiz. Todo ello, fijándose de una antigua foto en blanco y negro de la ciudad de Jaén.

        Una vez esbozado el dibujo y perfilado con el lápiz, se procedió a quemar la madera para ir obteniendo el dibujo deseado, teniendo en cuenta los claros oscuros y remarcando las zonas que nos interesaban. 


        Tras finalizar el quemado la obra ya está lista para enmarcar. Y ahí ya, está el gusto de cada uno, según sus intereses, diseño de su casa, muebles, etc. Pudiendo tenerse resultados como el siguiente. 


Ejemplo de como puede quedar la obra. "El Paso del Tiempo" Manu BR

Espero les guste,


 y para cualquier pregunta, no dude en dejar su comentario. 

Gracias

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario, duda o sugerencia

Entradas más vistas

 

©Copyright 2011 Pirograbados Manu BR | TNB