Campanario de San Esteban

domingo, 13 de diciembre de 2015 0 comentarios
    Existe en Santisteban del Puerto, un campanario que por su situación y esbeltez, sobresale y destaca en el horizonte, llama la atención al elevar la cabeza en cualquiera de sus calles y deja a cualquiera con la boca abierta al admirarla desde su base. Se trata del campanario de la Iglesia Parroquial de San Esteban, que fue realizado por Justino Flores a principios del siglo XX, siendo la única torre campanario, realizada por Justino que conserva su disposición y remate original.


Detalle de la Obra "Campanario de San Esteban".  Manu BR

    El primitivo campanario se desplomó en 1860 arruinando la casa adyacente y parte de la iglesia. fue una gran catástrofe para la localidad, en la que hubo dos muertos y tres heridos, además la iglesia quedó en ruinas hasta que a finales del siglo XIX y principios del XX se volviera a reconstruir el templo pero ya con un estilo completamente diferente al original, conservándose solo la cabecera y capillas laterales.

 
Detalle. Manu BR

    En la imagen pirograbada que Manu nos muestra, se presenta una de esas vistas pintorescas que Santisteban posee y que muchos pasan por alto. En unas de sus calles y sobre los tejados típicos de barro, vemos el Campanario de la Iglesia Parroquial de San Esteban. Se trata de un campanario octogonal y de ladrillo, cubierto por cúpula cónica de cerámica azul sobre el que descansa un nido de cigüeñas. El sol se va perdiendo entre el cerro San Marcos y el Castillo de la localidad, dando unos colores marrones y blancos, marrones del fuego con que Manu grava esas vistas de Santisteban y blancos del papel sobre el que está quedama esta obra. Obra que se quema en la retina de cualquier forastero que recorre sus calles a la caída del sol. 

Detalles: 
Técnica: Pirograbado sobre Papel de Acuarela.
Autor: Manu BR.
Año: 2015

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario, duda o sugerencia

Entradas más vistas

 

©Copyright 2011 Pirograbados Manu BR | TNB