Puerta del Ángel o de San Miguel, Jaén

domingo, 21 de febrero de 2010 0 comentarios


Puerta del Ángel o de San Miguel, Jaén
Técnica: Pirograbado sobre tabla
Dimensiones: 30 X 45 cm.
Fecha: 2010
Autor: Manu BR
Comentario:
____
Tras la conquista de la ciudad de Jaén, por Fernando III en 1246, se cercó el arrabal de San Ildefonso partiendo de la Torre de San Agustín, hacia puerta Barrera, la calle Peso de la Harina, el Portillo de San Jerónimo y Adarves Bajos para terminar uniéndose al lienzo de la muralla en la puerta Noguera.
------
----
400 años más tarde, en 1646, se construyo la puerta que actualmente conocemos como Puerta del Ángel o de San Miguel, según nos indica el friso que aparece en dicha Puerta.
----------
------
En el que pone: “ LA CIUDAD MANDO HAZER/ ESTA PUERTA SIENDO CORRE/GIDOR EL SEÑOR D. A… O.. SO/B…E… AMO….. CAVALLERO DE LA/ ORDEN DE CALATRAVA/ HIJO DE LA SEÑORA A CHRO…/ O …. CO COMISARIO…. AÑO 164…/”

La puerta en sí, está formada por un arco de medio punto sobre el que descansa un friso decorado con una especie de pergamino donde se encuentra la inscripción anterior, y franqueada por dos columnas cuadradas, de estilo dórico y a continuación a cada lado dos ménsulas con volutas. Sobre éste, nos encontramos un frontón en cuyo centro aparece una hornacina con la talla en piedra de San Miguel. Los vértices laterales del frontón, sobre la cornisa aparece rematada con esferas de piedra y el vértice central con cruz de hierro forjado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario, duda o sugerencia

Entradas más vistas

 

©Copyright 2011 Pirograbados Manu BR | TNB