Plaza de Santisteban del puerto

viernes, 25 de marzo de 2011 3 comentarios



-
-
-
-
-
Detalle de la Obra: "Plaza de Santisteban del Puerto"
Técnica: Pirograbado sobre tabla
Dimensiones: 40 X 60 cm
Año: 2011
Autor: Manu BR
-
-
-
-
-
-
-
--
Comentario:
-
Este cuadro hace que nos situemos en la Plaza Mayor de Santisteban del Puerto, dónde antiguamente podíamos contemplar esta bella estampa, desaparecida en la actualidad y que me dispongo a explicar brevemente.

En un primer plano, nos encontramos con la Casa-Palacio de los Duques de Benavides. palacio construido a intramuros del recinto amurallado y utilizando una de las torres que protegía la puerta principal que daba acceso a la localidad. Puerta conocida como "Puerta del LLano". Este palacio situado en la Plaza Mayor de Santisteban del Puerto, fue visitado, por Felipe IV, Jorge Manrique y Francisco Quevedo. En la actualidad de este edificio no queda nada.

En un segundo plano, divisamos entre los tejados, la Iglesia de Santa María del Collado. Monumento histórico-Artístico, de origen bizantino, pero que posee elementos de diferentes épocas, cómo el románico, gótico, renacentista,... además de reutilizar elementos de arquitectura militar, como la reutilización de una torre defensiva, a la cual, se le eliminó las almenas y se le colocó un tejado y pequeña espadaña, para ser utilizada como campanario.

Finalmente y en un tercer plano, observamos las ruinas del Castillo de San Esteban. Fortificación de origen ibérico, debido a que en él se situó un oppidum prerromano. En época musulmana se construyó el castillo, modificado con posterioridad por los cristianos. Y en 1337Alfonso XI emprendió la construcción del recinto amurallado de la ciudad.
-
ESPERO QUE OS GUSTE, Y PARA CUALQUIER COMENTARIO O SUGERENCIA,
NO DUDE EN DEJAR UN MENSAJE.
GRACIAS

3 comentarios:

  • Anónimo dijo...

    Hola, Manu! Precioso el trabajo, como siempre.Una plaza preciosa, ¡lástima no haberla conocido tal cual!¿Siguen aún ahí la iglesia y las ruinas?...Se me hace ke mi hija mayor y yo nos pasaríamos horas muertas usmeándo por sus rincones...(mi hija estudia Hia.del Arte)
    Yo también terminé ayer mismo un trabajo pirograbado; lo acabo de poner en mi blog( no sé si lo has visto alguna vez).
    Sigue así de trabajador!
    Muxus!

  • Manu BR dijo...

    Holaa!! gracias por tus comentarios. Me agradan mucho.

    Pues te comento, la Iglesia de Santa María y las ruinas del Castillo de San Esteban siguen en su sitio. Lo único que ha desaparecido es la Casa-Palacio, que fue destruida en 1970, siendo sustituida por un bloque de pisos, cuya altura ha hecho que estas vistas se pierdan. Y que intento rescatar con mis obras.

    Por otro lado te comento, que sí he visitado tú blog en varias ocasiones, y que tu trabajo pirograbado esta muy conseguido además los rostros tienen una mayor dificultad, al tener que plasmar los rasgos que identifican a la persona y tú lo consigues estupendamente.

    Un saludo, y sigue así.

  • Anónimo dijo...

    Gracias, Manu!,no sabes cuánto valoro tu opinión,pero para llegar a vuestro nivel, aún tengo ke mejorar mucho.
    Por cierto,¿has entrado alguna vez en ésta página?...¡buenísimos trabajos también!

    http://www.galeon.com/kraska/

    Muxus,majete!

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario, duda o sugerencia

Entradas más vistas

 

©Copyright 2011 Pirograbados Manu BR | TNB